En mi opinión el aprendizaje no es algo trivial, ni mucho menos que se pueda observar y medir con base en simples preguntas, el aprendizaje es algo mas profundo se va construyendo a lo largo de todo un proceso. La RIEMS nos da un enfoque muy claro de cómo el aprendizaje se va dando en base a la experiencia, la observación y el análisis de contenidos, formas y la comunicación forma parte fundamental.
En la misma RIEMS el proceso de evaluación lo muestra de manera integral ya que el alumno logra un aprendizaje significativo no solamente con lo que dentro del aula va asimilando sino conforme la evolución de su vida misma (fuera del aula) va adquiriendo conocimientos y aplicándolos.
La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él.
Según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación. En este sentido, para Jerome Bruner, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; una creciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo mediante herramientas simbólicas y por una creciente capacidad para atender a varios estímulos al mismo tiempo y para atender a exigencias múltiples. El aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de maneras novedosas, de manera que permitan insights o descubrimientos nuevos. Esto queda expresado en el principio de este autor: «Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo». Bruner propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos del individuo, y el refuerzo al aprendizaje.
Otros teóricos del procesamiento de la información describen el desarrollo cognitivo en términos de capacidades crecientes en procesos básicos tales como la memoria, la atención, el almacenamiento y la recuperación de la información.
Detrás de estas teorías está el Aprendizaje mecánico. Este se entiende como la incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva del que aprende sin que establezca ninguna relación con los conceptos (o proposiciones) ya existentes en ella, en cuyo caso, dicha información es almacenada de manera arbitraria sin que haya interacción con aquella.
A diferencia de lo anterior, David Ausubel propuso el término «Aprendizaje significativo» para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructura de conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos, Ausubel da el nombre de «concepto integrador». El aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado Asimilación. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento. Así, la organización del contenido programático permite aumentar la probabilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Para ello, se debe comenzar por conceptos básicos que permitan integrar los conceptos que vendrán en forma posterior.
Como se puede ver, las posturas mencionadas anteriormente se centran en describir las características de los sujetos en distintos períodos del desarrollo cognitivo, ya sea en términos de estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar la información. Estos puntos de vista postulan una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde es necesario conocer las características del individuo a una determinada edad, para adaptar el aprendizaje a ellas. Es decir, lo que el sujeto aprende estaría determinado por su nivel de desarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Maestra Belinda, la felicito esta bonito y práctico su blogger. Con respecto al tema coincido con usted en que el aprendizaje no es trivial al contrario es algo tan complejo que existen diferentes corrientes que usted acertadamente explica en su trabajo. Creo que al final nuestra labor docente consiste en sacar provecho a todos los aspectos de la RIEMS y buscar el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. Que el 2010 sea de exito.
ResponderEliminarHola Maestra Belinda!
ResponderEliminarMe da mucho gusto saludarla y le agradezco que me haya invitado a visitar su blog, pero sobre todo, le agradezco los comentarios que hizo con respecto al mío.
Le comento que el tema de las teorías del aprendizaje me gusta mucho y la forma tan amena e interesante en que usted lo ha explicado me encantó, ¡Felicidades!
Y ya que usted domina tan bien este tema, quiero compartir con usted lo siguiente: a partir de la lectura del documento El aprendizaje y el desarrollo de competencias de Xavier Vargas, he estado pensando en que quizá hace falta otra teoría del aprendizaje en la que se considere que los docentes trabajamos con numerosos grupos de trabajo y que por lo tanto, se considere esa multi-interacción como una factor determinante en el proceso de aprendizaje, de igual manera que se tome en cuenta que en el mundo de la escuela, factores como la burocracia o la normatividad de los sistemas educativos, o hasta las condiciones climáticas influyen en los diferentes tipos de intereses de los estudiantes. ¿Qué opina?
Muy bien Belinda, el proceso de aprender es algo muy complejo tanto que las teorías desarrolladas al respecto parecen todas tener razón, de todas podemos tomar una parte y veremos que coinciden en lo que la experiencia docente nos permite ver. Y efectivamente como mencionas en el cierre de tu publicación, el aprendizaje depende del nivel de desarrollo por lo tanto los maestros debemos conocer esos procesos para poder establecer alguna estrategia de aprendizaje o enseñanza y que ésta tenga el éxito esperado. Saludos afectuosos.
ResponderEliminarHola maestra Belinda, estoy de acuerdo con usted al opinar que el aprendizaje no debe ser considerado como algo trivial, ya que el ser humano nunca deja de aprender en la vida.
ResponderEliminarAl igual que el maestro José Armando Itzincab, le comento que debemos de sacar provecho a todos los cambios que han surgido de la RIEMS, ya que nos ayuda a ser mejores en la impartición de nuestros módulos en el aula.
Beatriz Jiménez B.